lunes, 20 de febrero de 2012

Simetría

-¿Se puede saber qué haces dando saltos a un lado y a otro?
- Aquí no hay espejos. Tengo que hacer yo los dos lados: primero aquí, salto enfrente, vuelvo aquí, salto enfrente... es cansado.
- No es cansado, pingüino, es una tontería ¿Para qué quieres hacer tu reflejo?
- Por la simetría.
-¿ ?
- Ya sabes, "la cromodinámica cuántica está construída en un sentido profundo y literal como la encarnación de la simetría". Necesito simetría, tengo que saltar, a un lado, saltar, al otro. Si no tengo simetría me quedó sin campo y pierdo los mundos cuánticos. Es cansado.
-Cálmate un poquito, sosiega y díme: ¿Tú sabes lo que es la simetría?
- ¡Faltaba más! lo de los espejos: a un lado, a otro, a un lado, a otro... y en los dos lados igual.
-¿Igual, igual?
-¡No me pillas! igual, igual, no. En simetría se dan distinciones que no establecen ninguna diferencia pero distinciones haylas.

5 comentarios:

  1. Lleva cuidado pingüino que la ruptura espontánea de la simetría te puede poner del revés. No lo digo yo, lo dice FRANK WILZEK en "La ligereza del ser. Masa, éter y la unificación de fuerzas", al que por cierto creo que copias, literalmente, alguna frase.

    ResponderEliminar
  2. ¿Yo copiando? No subestimes la capacidad de un pájaro aunque sea bobo: no las copio, me las aprendo de memoria.

    ResponderEliminar
  3. Haberlas, habrailas. No lo pillo.
    Lo de ponerte del revés, un poquito más.
    Aunque, claro, simetría es de cintura para arriba y para abajo; ¿o no?
    ¿El ser es simétrico?
    ¡Qué difícil¡
    Besos de memoria.
    Capa

    ResponderEliminar
  4. La pa labreja de verificación era Notemen. Yo si

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué? aquí en el hielo no hay a qué temer. Los leones marinos son lentos.

    ResponderEliminar