domingo, 26 de febrero de 2012

Superconductor.

Un superconductor debe ser una clase de superhéroe de tebeo que no vuela, así que superconduce.
-No me cuadra.
-¿Con qué no te cuadra?
-Tiene que ser multicapas y multicolor.
-Perfectamente. Casi todos los superhéroes llevan capa y no hay problema en que sea multicolor. Al que no le gustaría sería a Batman, que ya sabemos que va de negro.
-Tendría que ser un superhéroe muy súper, muy súper, muy súper porque posiblemente vivamos dentro.
-¿Dentro de qué...?
-Del superconductor multicapas, multicolor.

lunes, 20 de febrero de 2012

Simetría

-¿Se puede saber qué haces dando saltos a un lado y a otro?
- Aquí no hay espejos. Tengo que hacer yo los dos lados: primero aquí, salto enfrente, vuelvo aquí, salto enfrente... es cansado.
- No es cansado, pingüino, es una tontería ¿Para qué quieres hacer tu reflejo?
- Por la simetría.
-¿ ?
- Ya sabes, "la cromodinámica cuántica está construída en un sentido profundo y literal como la encarnación de la simetría". Necesito simetría, tengo que saltar, a un lado, saltar, al otro. Si no tengo simetría me quedó sin campo y pierdo los mundos cuánticos. Es cansado.
-Cálmate un poquito, sosiega y díme: ¿Tú sabes lo que es la simetría?
- ¡Faltaba más! lo de los espejos: a un lado, a otro, a un lado, a otro... y en los dos lados igual.
-¿Igual, igual?
-¡No me pillas! igual, igual, no. En simetría se dan distinciones que no establecen ninguna diferencia pero distinciones haylas.

lunes, 13 de febrero de 2012

A vueltas con los jamones.

-Pingüino espabilado, tal y como haces a menudo, te metes en un lío y no sabes salir.
-Aquí no hay paredes ¿De dónde voy a salir?
-Paredes no pero parece que techo para colgar jamones sí.
-No son comestibles, son metafóricos.
-Reales o metafóricos no hace al caso. Lo que importa es que si el mundo (el que somos capaces de observar y percibir) se reduce, los jamones no se caen, mientras que si se amplía (todo en la misma proporción: al doble, o al triple, o diez veces más...) entonces, se caen.
-¡Ah! Vaya... cuando se amplía... sí, claro... los jamones pesarán más... pero la cuerda también será más grande y más gorda.
-Pero la superficie y el volumen no son magnitudes proporcionales. Al ampliar la cuerda, como es una superficie, se amplía (digámoslo así) de cien en cien, mientras que el volumen (y en este caso, por consiguiente el peso) aumenta de mil en mil. Con lo que la cuerda no podrá soportar el peso del jamón y...
- ¡Menos mal que son metafóricos!  debe ser duro que te caiga un jamón en la cabeza... y encima con la grasa que chorrean...

domingo, 5 de febrero de 2012

"Cuanto más deprisa voy, más pequeña soy".

-Eso no es tan raro pingüino. Si te alejas de mí, te veré más pequeño.
-No va por ahí. Yo no he dicho nada de alejarme, sólo digo que voy deprisa. Puedes venir perfectamente a mi lado tan depirsa como yo. Por otra parte, no he dicho que me veas pequeño, he dicho que soy pequeña (de momento lo dejamos así, aunque no concuerde el género).
-¿Entonces...? ¿Otra vez con el espacio "palante-patrás"?
-No, es cosa del frío.
-¿El hielo te hace ir deprisa?
-No es a mí. Es a una filandesa. Se llama Kjersti Annesdateer Skomsvold.
-¿?
- Se llama así, no me lo invento. Nombre y apellidos, nombre compuesto... no lo sé. Lo que sé es que ella dice que "Cuanto más deprisa voy, más pequeña soy". Lo dice por escrito, no son muchas páginas, así que, en el improbable caso de que te aburra no vas a gastar mucho tiempo en leerlo. Aunque repito: no te va a aburrir, incluso en algún momento te puedes reír. A pesar de que esta gente de la nieve (no confundir con nosotros, los del hielo, que somos más divertidos) en el fondo son tristes, apagados, les falta... sol.